La Provincia busca consolidar la Infraestructura de Datos a partir de la experiencia de Córdoba

Con el objetivo de fortalecer la Infraestructura de Datos Espaciales de Rio Negro (IDERN), referentes de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y de los Ministerios de Gobierno y Comunidad y Economía, se reunieron con referentes cordobeses de Programa IDECOR.

El intercambio busca robustecer la etapa de consolidación en la que se encuentra la entidad rionegrina. Los representantes de Córdoba destacaron las alianzas estratégicas interministeriales y el trabajo en red como ejes fundamentales para la motorización de proyectos.

La herramienta, formalizada en 2013 mediante un Decreto provincial, es una plataforma de trabajo colaborativo cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones en temas de planificación y gestión.

“Estas iniciativas resultan muy eficaces por lo que propusimos este intercambio con el fin de sensibilizar a los cuadros políticos provinciales en la necesidad de generar acuerdos para poner a disposición de todos los organismos públicos, municipios y la comunidad, los datos geográficos que produce el Estado, como herramienta fundamental para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas”, indicó la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, quien aseguró además que la apertura de los datos públicos evita la duplicación de esfuerzos y establece responsabilidades y criterios de calidad.

La plataforma IDECOR

La IDECOR es una plataforma de datos georeferenciados de gran reconocimiento a nivel nacional por el contundente proceso de desarrollo interno, pero sobre todo por la eficaz forma de brindar sus productos, ofreciendo mapas de fácil acceso al público en general y poniendo a disposición datos para uso técnico en particular.

Un intercambio de trabajo fundamental

Perilli destacó la predisposición y profesionalismo del equipo cordobés que, en la figura de su coordinador, Mario Piumetto, además de compartir su metodología de trabajo, sugirió líneas de acción e hizo especial hincapié en la necesidad de generar alianzas estratégicas interministeriales que agreguen valor, para que, a partir del trabajo en red, se puedan motorizar proyectos.

La Provincia ya ha mantenido acercamiento a otras experiencias provinciales dado que conforma la red de Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina (IDERA), lo que permite una constante generación de fructíferos espacios de intercambio. 

“Conocer la experiencia de Córdoba robustece la herramienta provincial, se trata de informaciones muy provechosas para las áreas de Gobierno de todos los niveles y para la sociedad en general, como así también para la investigación y la ciencia”, indicó la coordinadora de IDERN, Claudia Oliveira Mattos.

El panorama de aplicación es infinito dado que puede destinarse a temáticas múltiples; en esta primera instancia se pretende abordar el tema territorial- urbano, pero puede aplicarse a cuestiones productivas-agrarias, extractivitas, ambientales, sociales, de seguridad, Defensa Civil, Policía, DPA, y ARSA entre las distintas áreas que se benefician al poder utilizar datos que produce el Estado.

Participaron del encuentro, además, el secretario de Gobierno, Eduardo Capponi; los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia y de Estadísticas y Censos, Luciano Truchi; la titular del Registro de la Propiedad Inmueble; Gisela Iannella el director de la Agencia de Recaudación Tributaria; Leandro Sferco, el director de Tierras Diego Lawrie; Martin Burgos en representación de  ALTEC; Julieta Parente por la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento; Sofía Grillo, referente de la Agencia de Catastro, y el secretario de Modernización, Silvio Castro entre otras autoridades.